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La correcta redacción de las comunicaciones laborales tiene vital importancia ya que
de la misma depende el efectivo cumplimiento o incumplimiento de los derechos que
establece la ley, y por sobre todo, las obligaciones o sanciones que acarrea el mal uso
de las mismas. Un telegrama o carta documento redactado de manera incorrecta puede
ocasionar la perdida de un derecho para siempre, por eso es importante que las partes
cuenten con un asesoramiento legal adecuado al momento de redactar o interpretar
dichas notificaciones.

A continuación le brindaremos algunos consejos e indicaciones para no cometer errores:

1. Sea claro y preciso en los términos, evite alegar hechos y/o causas sin identificarlas
correctamente (fecha, hora, hechos, circunstancias, documentación, etc.)

2. Tenga en cuenta que lo volcado en la notificación no podrá ser posteriormente
modificado (ej. causales de despido, de sanciones, etc). ya sea en sede administrativa
o judicial.

3. Procure responder a los telegramas o cartas documento recibidos, ya que en el
derecho, aquello que no se niega categóricamente se consiente tácitamente.
Si bien en sede judicial usted puede aportar prueba en contrario no es recomendable
acumular presunciones en contra producidas por guardar silencio u omitir contestación
expresa.

4. Siempre coloque a disposición de la contraparte toda la documentación necesaria
a fin de acreditar lo volcado en el telegrama. (ej. certificados médicos, etc.)

5. Es importante a que antes de tomar cualquier decisión unilateral, intime a la otra parte
primero -para darle la posibilidad de cumplir o rectificar su comportamiento-
por ello, es necesario que otorgue plazos razonables con dicha finalidad.

6. Conserve copias o originales de todo telegrama o comunicación laboral en
general, ya que estas constituyen un importante elemento de prueba si el conflicto no
es resuelto y cabe acudir a la vía judicial.

7. No olvide que como trabajador no pierde derecho alguno a reclamar créditos por el
término de dos años contando desde la finalización del contrato. Tampoco pierde sus
derechos por trabajar haber trabajo "en negro" sin registración.

8. Ante un conflicto o problema laboral, luego del intercambio telegráfico es
obligatorio atravesar primero una instancia conciliadora donde las parten tratan de
llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, SECLO.
¿Tiene dudas sobre cómo redactar su telegrama laboral?
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